martes, junio 28, 2011

 

Revuelta de Stonewall

Pub Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village



28 junio de 1969 - Revuelta de Stonewall


Una vez más, celebramos la Revuelta de Stonewall... Aquellos 3 días de rebeldía y resistencia ante la prepotencia policial
neoyorquina, que personalizaba, de alguna manera, el control social, el rechazo, la discriminación y la homofobia en el abuso del poder institucionalizado... Rebeldía que como reguero de pólvora se encendió, casi al unísono, en todo el mundo reclamando libertad, dignidad, respeto e igualdad...

Siempre hemos creído que ese fue un hito "gay", y pensamos que lo lideraron los varones homosexuales junto a lesbianas y travestis... pero no!!!, no fue así. Es injusto leer la historia de esta manera. Aquellos días de rebeldía comenzaron con el taco de una travesti, empuñado y decidido a defender el orgullo de ser quienes somos. Nuestras compañeras travestis!!!. A las que no siempre respetamos y valoramos como se merecen. A las que dejamos, muchas veces, solas en su lucha propia. Pues bien, demos gracias a las travestis por su fuerza, por tomar la delantera en esta lucha, que ha traído logros, muchos logros para gays y lesbianas, logros que no siempre las han alcanzado a ellas mismas.

Han pasado 42 años de aquellos 27, 28 y 29 de junio de 1969... Fecha que nos levantó del sepulcro en el que quisieron enterrarnos por casi 34 años, cuando el mundo era otro y dominaban los nazis y su locura. Cuando a mujeres lesbianas, travestis, varones gays y trabajadoras del sexo, junto a judías y judíos, gitanas y gitanos, y militantes de izquierda eran perseguidos, encarcelados y torturados, de la manera más atroz que el mundo pudo conocer.

“La sociedad ha descubierto la discriminación como la gran arma social mediante la cual uno puede matar hombres sin derramamiento de sangre”.
Hannah Arendt – 1943
Cita del Dr. Javier Ugarte Pérez.

Recordamos además en este día, a Jacqueline, persona travesti uruguaya de la que hoy se cumplen cinco años de su fallecimiento en el Hospital Maciel de Montevideo. Jacqueline tenía sida y estaba internada por una complicación grave.
Falleció cuando le iban a dar el alta como un acto de discriminación a una persona que estaba en situación de calle.
Puede considerarse significativo que su muerte solitaria haya ocurrido el día de STONEWALL.
Es una persona que en el día de hoy concentra en si, todos los DD.HH, un llamado a trabajar por tantas personas anónimas, cuya existencia es una constante lucha contra la discriminación. Recordemos además que la HOMOFOBIA, la DISCRIMINACIÓN y el ESTIGMA, son el caldo de cultivo del sida. Resume asimismo toda la violencia de género que la sociedad ejerce en su conjunto. No tuvo derecho a la salud porque tuvo que prostituirse, y no tuvo derecho a morir dignamente por la misma razón. Su nombre, es para recordar cuando hablemos de Género.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?